Una Gran Historia

De   ARCHIVO

C H E V R O L E T  

 

   llega a la Argentina General Motors

Los automóviles eran enviados por General Motors de Estados Unidos, embarcados en Nueva York y venían embalados en cajones y sin ruedas para achicar volumen.  En ese entonces Ellis Hampton Watson tenía una de las concesionarias de mayores ventas y en 1923 sus directores avizoraron la posibilidad de importar partes encajonadas y armar localmente los vehículos, agregando tapizado, capota y pintura ejecutados en el país.

Una Barraca Lanera que se transforma  en Línea de Montaje

Con el objetivo de armar localmente los vehículos, General Motors alquiló al empresario lanero Travella una barraca de lanas ubicada en la calle Garay N0 1. El plan de construir vehículos en el país perseguía un objetivo concreto: la reducción de los precios al eliminar los altos costos de fletes.
Con ello, Chevrolet iba a tener una gran expansión. Fue así que se ordenó levantar la primera línea de montaje en la antigua barraca.

GM Export Co. (futura General Motors Argentina SA), se fundó el 19 de enero de 1925. De inmediato, comenzó a armar vehículos marca Chevrolet, proveyéndolos al mercado al precio de $ 2.085. Desde ese momento, el clásico barrio de San Telmo fue testigo del nacimiento de la compañía bautizada luego por el público como "la Chevrolet".

"Primer Chevrolet armado en Argentina".

Enrique Morsaline y Federico Molina, entonces empleados de GMA, conduciendo el primer Chevrolet armado en la Argentina. Ambos recorrieron varias provincias para exhibir los adelantos mecánicos de la época. Un coche de turismo equipado con ruedas de disco, cubiertas "balloon" y capota kaki.

Inmediatamente después de inaugurar la sede se inicia una extensa gira por el país, con el objeto de organizar una red de concesionarios. Centenares de firmas se interesaron en formar parte de la flamante empresa Chevrolet. En pocas semanas, se instalaron seis concesionarios en Buenos Aires y alrededor de 100 en el resto del país.

Las primeras "Chatitas"

Para aquellos tiempos empezaron a hacerse ver las pintorescas chatitas, antecesoras de las modernas Pick-Ups, que nacieron  de la necesidad de contar con un vehículo que a la vez sirviera para paseo y para carga.

En 10 meses 10.000 Chevrolet

El 13 de febrero de 1926, tan sólo diez meses después del primer auto salido de la línea de montaje, se fabricó el Chevrolet N° 10.000. El vehículo que tuvo ese honor llevaba una atractiva terminación niquelada y radiantes tapizados de color rojo. Luego, recorrió el país en una gira triunfal.

La época de los Phaeton y los doble Phaeton

Los primeros tres años de General Motors en la Argentina fueron sumamente prósperos. En 1927 hizo su aparición en el mercado argentino el impresionante Oldsmobile Phaeton, al que siguió luego el Double Phaeton. Más tarde surgieron también modelos de las marcas Oakland, Pontiac, Marquette, La Salle, Buick y Cadillac, entre otros. La capacidad de la planta de producción pronto resultó insuficiente, produciéndose varias ampliaciones y redistribuciones de áreas. Entre éstas, la transferencia de las oficinas administrativas a un edificio en Av. Ingeniero Huergo 1167.

Más marcas

Ya a principios de 1929 aparecieron nuevas marcas:  Marquette, La Salle, Buick, Cadillac, Opel y Vauxhall entre los automóviles; Bedford, Blitz-Opel, GMC y Chevrolet entre los camiones.  La producción superó holgadamente las 100 unidades por día.

Hacia la provincia...

En abril de 1938, General Motors adquirió amplios terrenos en San Martín, provincia de Buenos Aires, con el objeto de construir una nueva planta. La construcción se inició a principios de 1939 y quedó concluida al año siguiente.
La flamante planta cubrió 8.027 metros cuadrados y se completó con una torre, un tanque de agua y varios cobertizos abiertos para depósito.

Los años difíciles de la guerra

La próspera actividad desarrollada por la empresa durante la década del '30 se detuvo por el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Hasta 1941, habían salido de las líneas de armado de Barracas un total de 250.000 vehículos, pero el ingreso de Estados Unidos en la conflagración obligó a restringir la importación. Así, el 27 de agosto de 1942, salió de Barracas la última unidad Chevrolet producida hasta el fin de la guerra.

Heladeras nacionales

En 1952 se decidió fabricar heladeras nacionales.  Con equipos provistos por dos firmas locales se inició la producción de las heladeras ARREGLO y GM a comienzos de 1953, utilizando la misma línea Frigidaire con algunas modificaciones.  

1960: Sale la primera Pick-Up al mercado

El 18 de septiembre de 1959, tras el dictado del Decreto 3.693 que establecía el primer régimen que ponía en marcha el desarrollo de la industria automotriz argentina, General Motors aprueba el programa de fabricación nacional y, en primera instancia, decide lanzar dos vehículos: una pick-up Chevrolet, que hizo su aparición el 25 de enero de 1960 y un chasis Bedford para camiones y colectivos.

 Se lanza el Chevy

En 1968, Chevrolet se encontraba en la vanguardia de las competencias deportivas con su ya famoso motor de siete bancadas, que equipaba a autos legendarios como el Chevitú de Jorge Cupeiro. En ese marco, General Motors anuncia el lanzamiento en el mercado nacional de un auto que hoy es un símbolo en las carreras de Turismo Carretera y que, durante años, mantuvo vigente la marca Chevrolet en la Argentina: el Chevy. Este modelo fue un automóvil de avanzada para la industria nacional. Tanto que, en 1970, fue consagrado por los periodistas especializados como el "auto del año".

Unidad Nº 500.000: Chevy Coupe Serie 2

En 1972, salió de la línea de montaje de Barracas, el vehículo n° 500.000 producido por General Motors Argentina en casi 48 años de actividad. Se trató de una estupenda Chevy Coupe Serie 2.

Nueva Brava

La nueva "Brava", un vehículo totalmente nuevo que conjugaba el máximo confort interior con la mayor solidez y capacidad de carga, se presentó al mercado casi con cuatro meses de antelación, en 1972. 

 

Chevy: Gran parte del éxito alcanzado en la producción de 1970 por General Motors de Argentina, debe atribuirse a la enorme aceptación alcanzada en 1970 por un modelo totalmente nuevo introducido al mercado en diciembre de 1969, de diseño similar al Chevrolet Nova fabricado en Estados Unidos. Nos referimos al modelo "Chevy", un sedan de 4 puertas en el que su principal característica exterior es la línea trasera "fast back", que combinada con el capó de gran longitud y su poca altura, ofrece excelentes características aerodinámicas.

La carrocería del Chevy está formada por una unidad integral soldada al piso y un medio chasis frontal que da al conjunto gran resistencia torsional y una alineación más permanente del tren delantero. La suspensión frontal es independiente con resortes en espiral y la trasera de elásticos longitudinales.

Su trocha fue la más ancha en esa epoca de la industria argentina y su bajo centro de gravedad le confiere mucha estabilidad y seguridad. La columna de la dirección se comprime ante una alta presión en el caso de colisión frontal.

El motor del Chevy es de 6 cilindros en línea, 230 pulgadas cúbicas (3.769 Cm3) Y 130 hp. de potencia. La potencia. La compresión es de 7,5 a 1, lo que le permite usar gasolina común.

El Chevy también se fabrica en una versión "Super Sport', presentada en los primeros meses de 1970 en la que se le introdujeron cambios que aumentaron su perfomance y realzaron su aspecto exterior e interior, aunque la carrocería es básicamente la misma. El motor que lo impulsa es de 250 pulgadas cúbicas (4.100 cm3) con 6 cilindros en línea y 155 hp. de potencia. 

En su interior se destaca por sus asientos anatómicos individuales entre los cuales se encuentra la palanca al piso que comanda la caja de velocidades de cuatro marchas sincronizadas.

La aceptación pública del modelo Super Sport marca otro de los éxitos de la General Motors Argentina en 1970. Tanto es así que la Asociación Argentina de Periodistas de la Industria y el Comercio Automotor, que agrupa a los más destacados cronistas especializados, eligió el 25 de noviembre, al Super Sport, como el automóvil del año.

Estas mismas razones decidieron a General Motors a lanzar al mercado, un nuevo auto basado en el mismo diseño y carrocería, el modelo "Chevy SS Coupé" -dos puertas- cuyo moderno diseño acentúa las características deportivas del Super Sport dándole una línea más suave de mayor penetración aerodinámica, a través de su menor altura y mayor inclinación del parabrisas delantero y de la ventana trasera. El motor es de características similares al Super Sport pero dada su mayor velocidad consta de un doble circuito de frenos hidráulicos asistidos que, en las ruedas delanteras, están dotados de discos y en las traseras de tambor con zapatas autoajustables.

Con este modelo SS Coupé, General Motors obtuvo un nuevo galardón al ser denominado el mejor coche de la industria nacional por el jurado encargado de adjudicar los premios a los participantes en la muestra denominada Expo-Auto 71 que se efectuó en Mar del Plata a principios de 1971.

Aparte de las tres versiones del Chevy ya mencionadas, completan la linea de automóviles para pasajeros, el Chevy Deluxe, que corresponde a un concepto automovilístico de gran suntuosidad, el Rally Sport, modelo deportivo con precio de coche mediano, y el Special, que en el mercado actual de los coches llamados grandes es el vehículo que ha sido puesto al alcance de mayor cantidad de adquirentes.

Chevron: El auto, se vendía en la agencia Grandío y López, éste se ofrecia en 2 versiones, trompa únicamente, o total, que incluía un generoso deflector de aire trasero. Vayamos a lo que se conoce de éste vehículo: En lo que se refería al motor, lo único que difería era la relación de compresion que se aumentaba un poco, (a razón de 9 a 1), diferencial autoblocante, y un escape de caño de rendimiento especial tipo cañossilen, en algunos modelos se reformaba también el instrumental. Lo más destacado fué, que en ésa epoca, la General Motors, decidió que éste fierro se vendiera con la garantía original de fábrica, a pesar de todas las transformaciones que sufría ésa coupé, desde ya que vino en formato de 2 puertas, y la aerodinamia que se consiguió lograba que empujara un poco más y una mejor tenida.-

 

 

 


Historia del Turismo

Carretera

 

La década desde 1950 a 1960 fue considerada la del Piloto-Mecánico. Hombres que hacían sus propias máquinas y después las conducían velozmente por los más difíciles caminos.
Por aquél entonces , Oscar y Juan Gálvez con Dante y Torcuato Emiliozzi eran los más encumbrados representantes de esa talla de hombres. Junto a ellos, otros nombres que hicieron historia: Ciani, Menditeguy, Alzaga, Sogolo, Piersanti, Logulo, Devoto, Navone, Peduzzi, Saigós, Meunier y Néstor Marincovich.
En 1950 debutan Dante y Torcuato Emiliozzi. La carrera? Mar y Sierras. La fórmula B llegó en 1956 y su objetivo fue hacer más accesible la categoría y poner a los Chevrolet y los Ford en un plano de igualdad.

ACTC: Su nacimiento y un nuevo camino

En 1960, y ante una inconsulta medida del ACA, la cual imponía que la recarga de combustible debía hacerse desde el exterior, los pilotos de Turismo Carretera deciden agruparse y lo hacen bajo la denominación de ACTC: Asociación Corredores de Turismo Carretera.
La primera sede fue en la calle 24 de noviembre al 1100, la casa familiar de Plinio Abel Rosetto, primer presidente de la ACTC y electo en forma unánime luego que Juan Gálvez declinara tal honor.
El acta fundacional es clara: Esta Asociación tiene como objeto principal la defensa, ayuda y patrocinio de sus asociados. Además, fomentará  y podrá patrocinar carreras de automóviles de la Categoría Turismo Carretera.
Los objetivos se extenderán a otras iniciativas que contribuyan al beneficio de las carreras de Turismo Carretera, de los corredores, acompañantes y entidades; al desarrollo técnico y deportivo.
Leer las firmas de aquel acta es hacer un paseo por la historia del automovilismo nacional: Rosetto, Juan y Oscar Gálvez, De Alzaga, Bojanich, Piersanti, Peduzzi, Saigós y tantos otros pusieron su rúbrica, y su voto de desconfianza, para un proyecto que exigía un esfuerzo titánico el cual llegaría a su máxima expresión el 20 de Mayo de 1979. A partir de aquella fecha la ACTC debía tomar definitivamente las riendas de su destino y comenzar a fiscalizar sus propias competencias automovilísticas al refugio de la Ley que así lo permitía.
La Asociación Corredores Turismo Carretera ocupó el lugar que le correspondía y día tras día fue dando sobradas muestras de sus merecimientos, los mismos que hoy le permiten al TC, ser la categoría más popular del automovilismo nacional. Por trascendencia, por su nutrido parque automotor, por su paridad y más que nada por su público, fiel y consecuente aún en los peores momentos.
En 1962 de comenzaba a vislumbrar el gran cambio que se avecinaba en el Turismo Carretera. Por aquel entonces, Chrysler presentaba su modelo Valiant, Ford hacía lo propio con el Falcon y General Motors ponía a consideración del público su modelo Chevrolet 400.
Ante el hecho ineludible de su llegada a las pistas, se instala la primera polémica.
Por un lado, aquellos que consideraban que la categoría había cumplido su ciclo y otros, que defendían la certeza de estar frente a la evolución del automovilismo nacional. Las “cupecitas” comenzaban así a cerrar su glorioso ciclo y emprendían el retiro por la puerta grande.

 

                            Pagina e Información Realizada por Socio Nº 033 ( Claudio Oscar Lopez)

VOLVER